domingo, 12 de mayo de 2013

CONFERENCIA MAGISTRAL DE RAFAEL RUILOBA EN EL ACTO DE INSTALACIÓN DEL CONE YEP 2012-2014










Acto de instalación del Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá


¿Para qué sirve la literatura?
Rafael Ruiloba
  La respuesta a esta pregunta no es  sencilla, sobre todo ahora que  vivimos en una sociedad globalizada donde la cultura se divorcia de la geografía y de la historia como dice Edgar Morín de la UNESCO,  Sin embargo esta es  la pregunta que nos hacemos desde que Homero creó  los  primeros monumentos de la Literatura occidental.  En la Odisea la literatura sirve para ilustrar la búsqueda de la verdad que define los parámetros de la condición humana, desde el punto de vista de los griegos.   

Los dioses han vaticinado al  Cíclope,  hijo de Poseidón, que un hombre  que se  llama Nadie tratara de engáñalo, y le sacará los  ojos, por lo que debe estar atento para evitarlo,  pero el ciclope hace caso omiso  de la verdad vaticinada y es engañado por Ulises.  Por eso su padre Poseidón trata de destruir a Ulises, evitando su regreso a Itaca,  al seno de su familia.    Telémaco sale en busca de su padre, para saber si está vivo o está muerto,  en su viaje interrogan al   Dios  que solo pude ser visto  cuando se transforma en un animal. 

Este Dios fue condenado a decir solo la verdad,  por tanto  dice que  Ulises está vivo, Telemaco acepta la verdad vaticinada , lo cual justifica, que Penélope, su madre  teja de día y desteja de noche , para engañar a los pretendientes y ganar tiempo, mientras  Ulises,   acosado por Poseidón  para que no regrese, sortea  una pléyade de mujeres que le ofrecen el placer,  la juventud, la inmortalidad, e incluso debe bajar al infierno para ratificar su deseo de regresar,  pero el héroe siempre  elige regresar a su pueblo y a su familia.  

La elección por la verdad que hizo Telémaco, hijo del hombre, se contrasta con la elección por la mentira, que hizo el Cíclope el hijo del Dios, al hacer caso omiso del vaticinio de la verdad.   Ulises elige su familia, la pobre  isla de Itaca. 

Porque en ella está todo lo que un hombre necesita, su cultura su identidad y la muerte,  rodeado de  los suyos.    Lo que Homero subraya es que el hombre griego debe ser astuto e inteligente para saber elegir correctamente y hacer prevalecer la verdad y los valores de su identidad, de su cultura  y de  la familia.     


Para qué sirve la literatura en Homero, para preservar la inteligencia la verdad y los valores familiares.  Pero ahora el mundo no es una Itaca, es un amar proceloso de símbolos que tratan de desnaturalizarte, por lo que debemos volver los ojos a nuestra Itaca.


 En la España de las Guerras religiosas, de la  Contra Reforma, y la Inquisición,  Miguel de Cervantes también elige la verdad.   La verdad es  uno de los valores que defiende el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.  Esto lo vemos en   la aventura de los molinos de viento, el epítome de la locura de don Quijote y la muestra de que el actúa enajenado,  y este es  el emblema más recordado de su obra, sobre todo por los que no han leído o entendido al Quijote.  Los molinos de viento eran el símbolo del mal en la Divina Comedia. Lucifer tiene alas como aspas de molinos de viento, tal como los percibe el Caballero Andante. Pero  ¿Qué sucedió en España con los molinos de viento para que el Quijote los viese como si fueran demonios?

La respuesta es sencilla.  En la España de Felipe II la producción agrícola fracasa y el Estado cae en una profunda crisis económica, la cual llevó al rey a declararse en bancarrota, y para enfrentar la crisis, se crea un sistema de molinos de vientos donde se almacenan, procesan y distribuyen cereales.  Pero fueron el foco de infección de la peste que asoló España entre 1596 y 1602;   azotó con gran virulencia las zonas centrales de Castilla.

Esta peste, según A. Thompson, en España en los tiempos  del Quijote (p 166), “supuso la crisis de mortalidad más intensa de la que se tiene constancia en España”,  pues terminó con la tercera parte de la población. Entonces la analogía de Cervantes tiene un fundamento en la realidad, como todo el texto del Quijote, porque los molinos de viento sí eran monstruos devoradores de hombres, tal como los veía el Quijote.

Y es gran servicio a Dios quitar tan mala simiente sobre la faz de la tierra, le dice el Quijote a Sancho.  La mala simiente de los molinos fue la que contagió a los españoles con la peste. Después del estropicio el Quijote ve molinos de viento donde había monstruos, porque en realidad revierte la imagen, espejo de su locura, los molinos de vientos son los monstruos que devoraron la tercera parte de la población española.  

De esta manera Cervantes equipara la locura del Quijote con la locura de la sociedad, para criticar la  falta de los valores de la condición humana, en la sociedad, como la falta de amor, la falta de verdad, la falta de  justicia y la falta de la dignidad, humana, como fin social.    ¿Quién es el loco  entonces?   De tal manera que la literatura sirve para decir la verdad, para preservar los valores  de la dignidad humana frente a la locura del poder y la miseria de la guerra.  

       

   Por ejemplo en la época de Cervantes,  según los Jesuitas el código moral podía quedar en suspenso cuando estaban en juego los intereses católicos. Esta es la moral del poder. Esto no era nuevo.  Un teólogo jesuita Herman Busembaum en su libro Medula tehología moralis en 1650 escribió quia cun finisest licitus etiam media sunt licita. El fin es el que hace lícito los medios. El teólogo Antonio Escobar Y Mendoza.   En  Theologia moralis vigenti , impreso en Lyon en 1663 escribe   finis enim dat espicificationes actibus et ex bono vel malo fine boni vel mali redduntur   “ el fin es lo que hace a las acciones buenas o malas” que la pureza de la intención puede justificar actos contrarios al código moral y la ley humana.  Los jesuitas eligen la verdad ideológica del poder, Cervantes la verdad de la condición humana y esta es la opción del escritor.

   La respuesta  de Cervantes en el Quijote a esta moral falsaria y oportunista, es la siguiente: «mis intenciones siempre las enderezo a buenos fines», dice Don Quijote (III, 391, 2-3) por tanto la literatura como la entiende Cervantes está relacionada con la verdad. Recordemos que Cervantes decía que la historia es la madre de la verdad.

Otro autor que elige la verdad como paradigma es Shakespeare. En la tempestad tenemos una forma de arrepentimiento,  penitencia y conciliación de los culpables, en este caso los culpables son los  poderosos, pero su interlocutor, el ofendido, Próspero, es la imagen del perdón hipócrita y  desdeñoso del oportunista, que busca ganar algo, en cambio;   el perdón no expresado de Calibán, que es a su vez considerado el ofensor, porque se ha dejado ofender por los poderosos, si bien es cierto él tiene  el perdón de la venganza,  contra el poder ,él es el que debe pedir perdón,  por eso  no hay mejor  metáfora de las relaciones de clases, que ésta.  Cuando  Próspero le pide a Calibán,  el perdón le dice, si quieres mi perdón trátalo con cuidado, y Cuando Próspero, le dice a Calibán, que él desea adoptarlo y educarlo, él le responde que prefiere quedarse en la selva, porque la única educación que le podía ofrecer  era la necesaria para  convertirlo en su esclavo-  

¿ No es esta la realidad de los sistemas educativos, neoliberales,  educar para ser mano de obra barata y eliminar toda la educación humanista que sirva para ser persona, para tener dignidad y conciencia de la realidad o de la humanidad a que se pertenece ? Sea como sea la victoria de la deshumanización tiene como gran oponente a la  literatura. De ninguna manera creo que tendrán el perdón, a pesar de que maquillan la explotación y la miseria  con una política social de caridad,  ¿De ninguna manera o podemos aceptar como opción educar a la juventud para tener  la conciencia domesticada?    Entonces  no hay mejor  forma de reiterar esa verdad de la condición humana denuncia por  Shakespeare. La literatura debe servir para humanizar al hombre

   En el Rey Lear el bufón, tiene conciencia de la realidad, El rey loco, que representa  el poder, está fuera de ella, pero él no lo sabe, en cambio el bufón si – lo sabe porque tiene conciencia de los que es, hacer papal de tonto,   por eso dice, si tuviera el monopolio de la tontería a ellos les correspondería una parte.                      
Tenemos así que en Cervantes Y Shakespeare, la literatura sirve como una forma de lucha  para preservar los valores de la condición humana.

 Esto se contrasta con las obras que leen nuestros jóvenes.  Hay obras que nos hablan de marcianos en Darién, de ángeles que caen del cielo con su espada flamígera y nos meten por el buen camino; o que no hablan del sentimiento de los ricos al ver un retrete, en pocas palabras, son obras que venden basura ideológica, no verdades de la condición humana.      En Panamá   tenemos novelas que describen paso a paso el viaje a la  muerte,  para resaltar la vida y la solidaridad humana como  A través del Tormento de Francisco Clark,  novelas que describen  la lucha del hombre contra la pobreza y contra sus propios demonios, como en la Cumbre se Pierden los caminos de Julio B Sosa, novelas que hoy no leemos, para leer novelas que describen una moral sin realidad,  que venden un moralismo en chancletas, que nos tratan de volver calibanes, prisioneros de la gramática y la subliteratura.    
  
Los  neurobiólogos han descubierto que existen diferentes patrones de actividad cerebral relacionada con el  estudio de la gramática de la lengua materna  y  el estudio de los lenguajes, entre los cuales se encuentra la escritura y la literatura.  Hay más actividad cerebral cuando alguien redacta un texto, un artículo,  un ensayo, cuando uno lee interpreta un texto literario,  porque uno tiene que aprender otro lenguaje. Porque uno tiene que ir de los significados de la lengua a los sentidos del lenguaje, lo cual nos enfrenta con una visión de la vida y con la verdad humana.   

  
La Sico Lingüística, ha concluido que la lectura, la escritura y la apreciación estética en general, desarrolla el cerebro, en su aspecto, auditivo,  visual, y kinético,  es decir en la relación movimiento y sentimiento, los cuales resumen las funciones de los distintos aspectos del cerebro relacionados con el lenguaje.
 Por ejemplo la experiencia literaria de carácter  poético,   permite conocer experimentar y expresar y estimular en un solo acto del lenguaje todas las funciones de las percepciones cerebrales. Veamos la estructura del lenguaje en este poema de Pablo Neruda.

Pablo Neruda
Te recuerdo como eras en el último otoño.  Movimiento y sentimiento, el rito apalea al  lenguaje  auditivo
Eras la boina gris y el corazón en calma. Lenguaje visual
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo. Lenguaje visual
Y las hojas caían en el agua de tu alma.  Movimiento y sentimiento

Apegada a mis brazos como una enredadera, movimiento y sentimiento  
las hojas recogían tu voz lenta y en calma. Movimiento y sentimiento
Hoguera de estupor en que mi sed ardía. Movimiento y sentimiento
Dulce Jacinto azul torcido sobre mi alma. Lenguaje visual

Siento viajar tus ojos y es distante el otoño: visual y sentimiento y movimiento
boina gris, voz de pájaro y corazón de casa  visual , sentimiento
hacia donde emigraban mis profundos anhelos , movimiento y sentimiento
y caían mis besos alegres como brasas. Movimiento y sentimiento

Cielo desde un navío. Campo desde los cerros. Lenguaje Visual
Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma! Visual , sentimiento y movimiento
Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos. Lenguaje visual  
Hojas secas de otoño giraban en tu alma. Sentimiento y movimiento.  

Si vemos el poema contiene todas las formas de expresión del lenguaje cerebral , auditivo , visual, kinético, es decir , la relación movimiento y sentimiento. Por eso los poemas de  Neruda, son más persuasivos, gustan más porque se dirigen a todas las formas de percepción de la mente humana.   Cuatro poetas hispoanoamericanos tienen esta virtud, Rubén Dario, Pablo Neruda Gabriela Mistral Y  César Vallejos.   

Podemos decir entonces que la literatura por medio de la poesía sirve para desarrollar y estimular los lenguajes el cerebro.  


Si consideramos que por cada neurona existen 10 células guiales, en nuestro cerebro entonces no es la gramática de la lengua innata, la que nos convierte en humanos, sino que lo es la construcción de un exocerebro, el desarrollo que alcanza nuestro cerebro  por medio de la experiencia cultural, traducida en lenguajes escritos,  como los mitos, la novela, el cuento, los  ensayos, la matemáticas, la música. Por eso es válido recordar que es la experiencia cultural la que nos hace humanos.  Por eso la Cultura es uno de los derechos humanos.  Por eso la mente humana es logocéntrica porque une lenguaje y realidad en un sentido discursivo,  que va más allá de la gramática.   

Por eso el filósofo francés, Jacques Derrida, en su libro De la Gramatología, postula la tesis de que la gramática ha usurpado al lenguaje; la gramática es un leprosorio intralingüístico, por donde se trata de contener a la escritura, lo que se traduce en la incapacidad de pensar. Estoy de acuerdo con él. 

 El filósofo,  Gellis Deleuze  a su vez dice que la gramática, estudia el enunciado, de tal forma que genera un sinsentido al  lenguaje,  porque los sustrae de las condiciones de verdad, de las condiciones del sentido, de los contextos de la cultura.    Lo que implica que los sustrae de la función comunicativa del lenguaje y de los valores relacionados con la verdad y por consiguiente impide  formarse criterios sobre las mentiras, las falacias, la ideología,  y las convicciones, por eso los estudios del lenguaje deben estar  relacionados con las condiciones de verdad, de  verosimilitud, propios del pensamiento humano,  por eso  decimos que la mente humana es logocéntrica, por eso es la única forma de comprender, la vieja metáfora religiosa de que en el principio era el verbo. Y el verbo de Dios no era para mentir.  

Esta misma lección la recogen en Los Estados Unidos. En esa nación en  el Estado de Massachusetts, que ha tenido los mejores resultados educativos, de USA  ellos le atribuyen ese salto cualitativo, a la educación,  debido  al nuevo enfoque  en la enseñanza de la literatura en la escuela, ellos se han inspirado en “los nuevos estándares comunes de la educación estatal norteamericana.   Según la periodista Sara Mosley  en un artículo publicado en el New York Times sobre el tema dice que los estándares son “ un conjunto de puntos de referencia nacionales, adoptado por casi todos los Estados, para los estudiantes de las escuelas públicas para describir las habilidades que debe dominar en las artes del lenguaje y las matemáticas en los que para nosotros serian nuestra escuela secundaria básica.   
   
El Estándar dice que por medio de la literatura los jóvenes deben aprender a pensar, por tanto deben aprender a escribir ensayos y  por tanto deben leen ensayos cortos, escribir ensayos y saber argumentar.  Así se relaciona la lectura literaria de ensayos con la escritura. El ensayo es el género literario que relaciona en lenguaje con la realidad porque es un género no ficticio.   Solo así diremos que la literatura sirve para aprender a pensar y a expresar nuestras ideas y valores    en un texto escrito.   Los sitios de internet ProPublica.org  .Longform.org ofrecen a los estudiantes de Norteamericanos una antología de textos para que tengan de modelo para aprender a pensar.  Eso no ocurre en nuestro  sistema educativo, donde no hay ensayos para leer, o son tan escasos que su influencia pedagógica no se siente. 
    
    Por eso la capacidad de redactar  se ha convertido en la medida intelectual de una persona, según el asegura el economista, norteamericano Emmanuel Todd, en su libro La Ilusión Económica.    Lo cual no tiene nada que ver con la gramática, pero si con la redacción de artículos y ensayos con argumentos.      



Según Roger  Bartra en su libro.   La antropología del cerebro,  la necesidad de dar entrada a la información lingüística parece ser innata,  pero el cerebro depende del uso de procesos simbólicos y lógicos que las redes neuronales no pueden procesar sin acudir a mecanismos culturales. Esto significa que no es la lengua, la gramática,  sino el lenguaje el que nos humaniza.  Esto fue postulado por el lingüista Ruso Vygotsky, quien  se empeñó en crear una nueva teoría que abarcara una concepción del desarrollo cultural del ser humano por medio del uso de instrumentos culturales, especialmente el lenguaje, y el lenguaje no es la  gramática  sino es el lenguaje considerado como instrumento del pensamiento. Unos de sus discípulos fue Jean Piaget, que postula la misma tesis de que los niños deben aprender a escribir textos desde  la escuela primaria.   

  Esto fue  confirmado ´posteriormente  por otras investigaciones científicas como  la de  Patricia K Kuhl  expuestas en su libro Language, mind , and brain: experience alters perceptions.  

Estas son razones biológicas por medio de la cual los discursos culturales como la literatura o la escritura, de ensayos basados en  argumentos , nos convierten,  en seres humanos, no hacen ser   homo sapiens,  porque solo la cultura,  porque solo la cultura literaria desarrolla nuestra mente, nuestra conciencia, por lo que la cultura funciona como un exocerebro, el cual crea conexiones  neuronales, basadas en el éxito del conocimiento y el pensamiento usados en el dominio de la realidad y eso solo se logra por medio del lenguaje, porque hay una relación indisoluble entre lenguaje y pensamiento.

Entonces la respuesta a la pregunta para qué sirve la literatura incluye ahora al ensayo como instrumento para enseñar a pensar, para enseñar a argumentar,  a desarrollar la escritura, por eso ahora decimos que la literatura sirve para hacernos más humanos, para desarrollar nuestro cerebro. Para tener conciencia de los valores morales, para tener conciencia de la realidad, la cual incluye las relaciones con el poder, la dignidad humana  y el amor, que son los  ejes de la cultura.

Los Ingleses para evitar la confusión  que tenemos en Panamá, donde confundimos  la historia de la literatura con la lectura de obras literarias, han hecho una lista de las 50 obras  que un estudiante de secundaria debería leer, primero para garantizar la adquisición de valores y segundo para preservar su identidad como ingleses.  

Esto significa que  la literatura no debe servir  para que las editoriales vendan basura ideológica en la en las escuelas y colegios, ni  para los estudiantes quedan prisioneros de la gramática y del moralismo en chancletas.     

  





Por tanto la literatura, la verdadera literatura, la literatura creada por la tradición literaria de Homero,  Cervantes  y  Shakespeare,   nos sirve para preservar la verdad como principal valor de la cultura, para  crear conciencia de la realidad, para  defender los valores de la condición humana,  los cuales están basados en la verdad, la moral , la dignidad, la virtud  y el amor. 

De esta manera la literatura le sirve a la cultura, y la cultura le sirve al hombre,  porque hace que la  literatura complemente  el potencial biológico de la naturaleza humana, por eso la literatura sigue siendo la principal forma de la expresión de la cultura y el arte. Como forma de la expresión básica de la condición humana sirve al ser  humano porque el ser humano,  es logo céntrico por eso terminamos reafirmando que el profunda valor que  hay en la máxima en el principio está el verbo.

     
     











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