domingo, 5 de mayo de 2013

EN EL DÍA DEL ESCRITOR Y LA ESCRITORA EN PANAMÁ

El presidente y Vice presidenta del Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá, realizaron visitas a los medios de comunicación el 25 de mayo, Día del Escritor y Escritora en Panamá, compartiendo con el público, acerca de la función del Escritor en nuestro país. 



El escritor Rafael Ruiloba, se refirió a la función del escritor, y a su papel protagónico como primer constructor imaginario de nacionalidad panameña.

Los escritores panameños se convierten en la sangre de la nacionalidad, en la independencia de 1903. Cuando teníamos la Zona del Canal, los escritores configuraron todos los valores de la lucha de la independencia nacional lo cual fructifica con la reversión del Canal.

Vivimos en un cambio cultural donde la tecnología juega un papel importante en la cultura. La cultura se nos torna más amplio a través de una globalización de la cultura. La literatura panameña tiene que reconfigurar sus prioridades. Una de esas prioridades es nuevamente construir la institucionalidad de la literatura panameña, divulgar esa literatura, pero sobre todo, el escritor nacional tiene que construir lectores.


Los escritores tienen que señalarle los valores de la literatura en la juventud y enseñarles que a través de la literatura se preservan los valores, se adquiere conocimiento, se adquieren destrezas en el lenguaje y un poder que nos capacita para un mundo nuevo y ese es el papel de la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario